El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de facilitar a todos los niveles de gobierno con información científica que puedan utilizar para elaborar políticas climáticas. Miles de personas de todo el mundo participan voluntariamente para evaluar artículos científicos con el fin de ofrecer un resumen de lo que se sabe sobre el cambio climático, sus repercusiones, riesgos futuros, y cómo la adaptación y mitigación pueden reducir esos riesgos.
Los autores que elaboran los informes están agrupados en tres Grupos de Trabajo: Grupo I: Base Científica Física, Grupo II: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, Grupo III: Mitigación del Cambio Climático, y el Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero.
Desde el Primer Informe de Evaluación (FAR) publicado en 1990 se aseguró que las emisiones producidas por las actividades humanas aumentan sustancialmente las concentraciones atmosféricas de los gases que producen efecto de invernadero (GEI); si las emisiones de estos gases continúan con el mismo ritmo, los aumentos de concentración se dejarán sentir durante siglos.
En los reportes del IPCC se utilizan Modelos de Circulación Global (MCG) para simular el clima a futuro y con ello se generan escenarios climáticos para desarrollar proyecciones del clima futuro; por ejemplo, en el segundo informe de 1995 (SAR), se dijo que la temperatura media mundial aumentaría en promedio, en el siglo que viene, aproximadamente 0,3 °C cada diez años.
Correspondientes al Quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC para los modelos GFDL_CM3 y HADGEM2_ES con los forzamientos radiativos RCP4.5 y RCP8.5 en los horizontes 2015-2039, 2045-2069 y 2075-2099.
Correspondientes al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC para los modelos BCC-CSM2-MR, CanESM5 y GCNRM-CM6 con las trayectorias SSP2-4.5 y SSP5-8.5 en los horizontes 2021-2040, 2041-2060, 2061-2080 y 2081-2100.
En el Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del IPCC se usaron los MCG disponibles del Proyecto de Intercomparación de Modelos fase 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés), los cuales generaron escenarios con diferentes forzamientos de radiación futura de 2.6, 4.5, 6.0 y 8.5 Watts/m2 (RCP2.6, RCP4.5, RCP6.0 y RCP8.5). Una trayectoria de concentración representativa (RCP por sus inglés en inglés) describe diferentes futuros climáticos, los cuales se consideran posibles dependiendo del volumen de GEI emitidos en los próximos años.
En el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC se planteó el uso de escenarios denominados Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP sus siglas en inglés) que buscan incorporar las dimensiones del cambio social esperado que podrían afectar tanto los niveles de emisiones como la mitigación y la adaptación al cambio climático; los SSP se combinaron con los RCP para cubrir el aspecto tanto ambiental, como social que pueden afectar el clima en un futuro.
Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados sobre cambio climático son de alcance global o nacional, y en menor medida se realiza a escala regional o local. Indudablemente existe la necesidad conocer los escenarios climáticos futuros a nivel local en afán de la prevención para mitigar los impactos, mejorar la adaptación y reducir la vulnerabilidad.
Por este motivo nos hemos dado a la tarea de procesar la información de los escenarios de cambio climático para el Municipio de Puebla y ponerla a disposición de los interesados. Se espera que este trabajo sea la base para conocer los impactos que pueden ocurrir en los siguientes años por este fenómeno así como también sirvan de entrada a distintas herramientas de apoyo en la toma de decisiones y creación de políticas de mitigación y adaptación.