Estaciones de la RAMM

La Red Automática de Monitoreo Meteorológico (RAMM) del Valle de Puebla está integrada por 20 estaciones Vantage Pro y una Estación principal, con las que se registran las condiciones meteorológicas en la zona de estudio con el propósito de conocer la distribución superficial de las diferentes variables (temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento, precipitación y presión atmosférica).

Los datos registrados en la RAMM tienen varios propósitos, en primer lugar son publicados para ofrecer información sobre las condiciones vigentes en los diferentes sitios, además estos datos son almacenados con la intención de observar su comportamiento en el largo plazo y determinar si se presenta una tendencia de cambio, o bien para construir distribuciones espaciales que permiten analizar su relación con factores locales como vegetación, construcciones, topografía, cuerpos de agua, etc.

En la BUAP existe una larga tradición en el registro de datos meteorológicos, las primeras mediciones se llevaron a cabo en el año de 1877 1, de manera paralela a las observaciones realizadas por el S.J. Pedro Spina en el Colegio Católico del Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad 2. Francisco de P. Tenorio 3, En su relación del Observatorio del Colegio del Estado, menciona que antes de 1900, éste se reducía a una sencilla instalación y que en el mes de mayo de 1909 se inauguró el nuevo Observatorio, equipado con instrumental del más alto nivel.

El Observatorio Meteorológico, Astronómico y Sismológico del Colegio del Estado de Puebla, y posteriormente de la Universidad Autónoma de Puebla, funcionó aportando información valiosa a durante todo el siglo XX, hasta que en el año 2000 fue burdamente desmantelado con pretexto de los daños estructurales ocasionados por el sismo del mes de junio de 1999.

En razón de lo anterior y, por la importancia que en la perspectiva de los estudios de cambio climático, tiene la serie de datos acumulada a lo largo de la historia de este Observatorio, se decidió instalar una estación meteorológica equipada con instrumentos de buena calidad para dar continuidad al registro de datos en el mismo sitio de observación.

 

Referecias

  1. Huerta Jaramillo Ana María y Flora Elba Alarcón Pérez, (2016). VIAJES METEOROLÓGICOS DESDE EL OBSERVATORIO JESUITA DE PUEBLA, 1877-1899. en Trayectos del Fulgor Libros y viajes en la circulación de saberes Siglos xvi al xxi. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla.
  2. Udías Agustín (2003). SEARCHING THE HEAVENS AND THE EARTH: THE HISTORY OF JESUIT OBSERVATORIES. SPRINGER-SCIENCE+BUSINESS MEDIA. B.Y.
  3. Tenorio, Prancisco de P. (1931). EL GABINETE DE FÍSICA, EL OBSERVATORIO Y LA ESTACIÓN SEISMOLÓGICA. En El Colegio del Estado de Puebla, En el primer centenario de su vida civil-1925. Edición del Gobierno del Estado. Puebla.