Sobre el Proyecto

Introducción

El incremento de superficie urbanizada en un territorio determinado, aparte de modificar de manera considerable el paisaje natural, tiene implicaciones importantes en la alteración y dislocación de los sistemas ambientales de ese espacio, entre ellos el clima. Esta premisa constituye el núcleo de una línea de investigación del DIAU, enfocada al análisis del proceso de urbanización en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), primordialmente en lo que corresponde al impacto de este proceso en el comportamiento del clima local.

Del planteamiento anterior se desprenden dos objetivos de conocimiento, indispensables para abordar la relación entre proceso de urbanización y modificaciones climáticas.

En primer lugar, es necesario conocer cómo y en qué medida se han dado las modificaciones de la cubierta superficial, particularmente las correspondientes a la extensión y modificación de las áreas urbanizadas. Para este fin se ha utilizado, en principio, el material cartográfico disponible en varias fuentes, éste se ha complementado con recursos de percepción remota mediante la clasificación de coberturas en imágenes satelitales de periodos distintos.

La parte correspondiente a la climatología es un tanto más complicada, en virtud de que el clima se constituye por una sucesión de estados del tiempo, que durante un periodo extenso conservan un comportamiento cíclico dentro de ciertos parámetros, entonces, encontrar alteraciones o cambios requiere un periodo amplio de observación, en el que alguno o todos los elementos del clima (irradiancia, temperatura, humedad, precipitación, viento, etc.) muestren una tendencia a desplazarse de los parámetros normales del periodo.

Con el propósito de analizar los patrones de comportamiento climático en el espacio de estudio, se ha recurrido inicialmente a las bases de datos meteorológicos de estaciones ubicadas dentro y en la proximidad de este espacio. Esta información se ha complementado con la instalación de una Red Automática de Monitoreo Meteorológico (RAMM), así como con datos satelitales que son procesados para conocer con más detalle las distribuciones espaciales y temporales de las variables climáticas.

La finalidad del análisis de cambios superficiales y comportamiento climático, se centra en determinar la influencia de la morfología urbana, de su estructura y de su expansión en las manifestaciones particulares de la climatología propia del espacio de estudio.