Clima y urbanización en el valle de Puebla
Proyecto Urbanización Climatología Estaciones Sinopsis Documentos

 

 

INTRODUCCIÓN

La transformación del paisaje natural en el Valle de Puebla-Tlaxcala comenzó hace algunos miles de años, los pobladores de los primeros asentamientos dieron inicio a la modificación del territorio para la producción agrícola, cuyo predominio se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX. Después de ese prolongado periodo, la dinámica de cambios se ha caracterizado por un acelerado proceso de urbanización que avanza sin detenerse, imponiendo un nuevo uso del suelo que altera el funcionamiento de los sistemas ambientales.

20 de junio de 1863, Harper's Weekly

El presente estudio tiene como finalidad determinar el efecto que tiene el proceso de urbanización sobre el clima del Valle de Puebla, para ello se debía conocer cuánto y cómo ha crecido la ciudad y los asentamientos que integran la Zona Metropolitana Puebla‐Tlaxcala, así como el funcionamiento y evolución de la climatología de este espacio geográfico. La parte medular del trabajo se aplica al intento por correlacionar los cambios físicos de la cubierta superficial con la variación de las condiciones atmosféricas locales.

Para acotar los parámetros que determinan la climatología de un sitio es necesario contar con observaciones meteorológicas de un amplio periodo (se construyen con los datos de 30 años). No obstante, los periodos cortos de observación como el que se ha realizado (2 años), con una buena cantidad de estaciones (10 de la Red Automática de Monitoreo Meteorológico instalada para el proyecto y 24 adicionales), permiten establecer la distribución espacial de las variables meteorológicas y asociar su comportamiento con factores locales: topográficos y de cobertura.

El estudio se ha complementado con información satelital y técnicas de teledetección para conseguir una resolución espacial más fina en la distribución de algunas variables, así como obtener una mejor percepción de la influencia que tienen factores relacionados con la vegetación, la topografía, la altitud, la dinámica atmosférica, entre otros.

EL ESPACIO DE ANÁLISIS

El espacio geográfico en el que se está realizando el estudio se determinó con base en la delimitación de la Zona Metropolitana Puebla‐Tlaxcala, un área en torno a la ciudad de Puebla que articula diferentes asentamientos en los que se observa una mayor actividad del proceso de urbanización. Se ha destacado el proceso de metropolización como el factor que induce cambios radicales tanto en la cubierta superficial como en las condiciones atmosféricas. La delimitación del área de estudio se ajustó a un cuadrado de 40 kilómetros por lado, con las siguientes coordenadas UTM:

Esquina Superior Izquierda: 565,000 E ‐ 2,129,000 N
Esquina Inferior Derecha: 605,000 E ‐ 2,089,000 N

Este espacio reúne las siguientes condiciones:

  • Cubre una porción del territorio que incluye los elementos topográficos directamente relacionados con la climatología local.
  • Contiene prácticamente la totalidad del área correspondiente a los municipios considerados en la delimitación de la Zona Metropolitana Puebla‐Tlaxcala.
  • Contiene, en su mayor parte, los espacios urbanizados que presentan continuidad en torno a la ciudad de Puebla.
  • Constituye el escenario de cambios superficiales causados directa e indirectamente por el proceso de urbanización en el marco del área metropolitana.
  • Muestra una dinámica de cambios progresivos cuya tendencia, de acuerdo con lo observado, continuará con escasas modificaciones en el curso de las próximas décadas.

ir arriba

© 2008 :: diau-buap
Inicio Envío de archivos Contactos